Pumping with Carlos in SPAIN

Flor Menedez Alvarez, RN, CDE fmenen@arrakis.es
Ms. Alvarez is the diabetes educator at:
CLINICA DIABETOLOGICA
Corrida, 23 - 33206 GIJON
Principado de Asturias - SPAIN www.clinidiabet.com

English
El niño más joven de España con Bomba de Insulina

Me llamo CARLOS MORENO MARTINEZ, tengo 9 años y vivo en Oviedo, España.

En Navidad de 1997, cuando tenía 7 años, empecé a encontrarme mal y entonces fui al hospital y me dijeron que tenía DIABETES.

Al principio estaba muy bien, pero no podía comer nada; en los cumpleaños no podía merendar nada lo mismo que los demás niños ni a las horas que ellos lo hacían y me sentía diferente ver comer a los demás y no poder comer nada y tenia que andar con horarios.

En verano aunque me acostara tarde, tenía que madrugar al día siguiente y siempre tenía sueño, si salíamos a comer fuera, los demás tenían que comer cuando yo comía y era un rollo, y siempre tenía que hacer ejercicio después de comer, incluso cuando llovía o hacía frío.

Después la insulina NPH me dejo de funcionar tenía siempre valores muy altos entre 300 y 400, entonces me ponía mas insulina y todavía peor, me pinchaban seis veces al día incluso por la noche, mis padres tenían que levantarse a las 3 y a las 6 de la noche para pincharme y las hemoglobinas empezaron a subir cada vez más, tenía 7,4.

Entonces descubrimos la Clínica Diabetológica del Dr. Antuña Alaíz y nos estuvieron ayudando. Empecé a pincharme tres veces al día, pero no sirvió para nada, seguía con valores muy altos, después me quitaron la insulina NPH y solo me ponían insulina humalog y regular, empece a pincharme seis veces al día pero como no mejoraba, decidimos ponerme la BOMBA.

Al principio me molestaba el catéter pero después me dejo de molestar, también al principio me duraban muy poco los catéteres pero me empezaron después ya aguantaban 3 ó 4 días.

Una ventaja de la BOMBA es que no tienes que andar con horarios, te despiertas cuando te da la gana, comes cuando quieras y si no quieres comer pues no comes, en los cumpleaños como lo mismo que los demás niños y a la vez que ellos, si salgo a comer fuera no tengo que comer pronto como antes, ni tengo que hacer ejercicio después de cada comida y además tengo mejores valores, y las hemoglobinas me bajaron, es genial.

La bomba me la pusieron en el mes de Junio de 1999, cuando tenía 8 años, soy el niño más pequeño de España que tiene bomba de insulina. Fui a revisión a la clínica en el mes de Septiembre de 1999. Mi hemoglobina estaba en 5,9.

En la siguiente revisión, en Diciembre de 1999, la hemoglobina estaba en 5, 2 engorde 10 kilos y crecí 4,5 centímetros, juego al fútbol en el equipo del colegio y hago lo mismo que los demás niños.

Otra ventaja de la bomba, es que solo me pincho cada tres días para cambiar el catéter y mis padres dejaron de levantarse por la noche tantas veces, estoy muy contento y escribo estar carta para ayudar a otros niños que les pase lo mismo que me pasaba a mi, para que sepan que con la bomba de insulina estarán mucho mejor.

Fdo: Carlos Moreno Martínez
Oviedo 10 de Enero de 2000


If you have a child with diabetes and would like to talk to other parents about the Insulin Pump, please contact Kid-Support@Insulin-Pumpers.org or visit the Insulin-Pumpers website.
[TOP]  [CONTACT HELP] [COPYRIGHT NOTICE] [PRIVACY POLICY] [DONATE]
[HOME] [MEDICAL ADVICE DISCLAIMER] [CONTACT INSULIN PUMPERS]